November 29, 2012

Un abstracto abstracto del joto, el subalterno y la subjetividad queer en Latinoamérica

Al discutir la homosexualidad en términos discursivos, la palabra “queer” no existe en español. Históricamente, la homosexualidad sigue siendo descrita y definida en términos de posicionalidad sexual—un producto del binario de “activos” y “pasivos.” Sostengo que este binario borra la identidad sexual y la autoafirmación de personas “queer.” Así, yo pregunto, ¿Cómo podemos hablar sobre el deseo entre personas del mismo sexo en la poscolonia? En este proyecto, empleo el término “jotería” no sólo como una categoría de identidad sexual, sino también como un marco teórico para hablar sobre el deseo homosexual en Latinoamérica. Teniendo en cuenta la ausencia de un término nativo para discutir los latinos queer, creo que “jotería” reclama una categoría de una identidad que se ha utilizado para borrar y hablar por el sujeto queer. Me interesa cómo los pensadores queer utilizan estructuras teóricas que ya existen en los discursos latinoamericanos para hablar de jotería como una categoría dentro de las conversaciones que ya están ocurriendo sobre el poder y la subjetividad en relación al cuerpo y la sexualidad. Por consiguiente, este ensayo considera los debates subalternos para situar el sujeto joto dentro de estos marcos para abordar y escenificar las conversaciones sobre quién es el subalterno, quién es el joto y si ambos pueden hablar o definir su propia encarnación en sus propios términos. A través de estas conversaciones, argumento que los estudios subalternos y los estudios jotería exponen los límites y las desventajas de cada uno, mientras trabajan para identificar una manera de hablar de los cuerpos en los márgenes.

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